PaidVerts

lunes, 14 de marzo de 2016

Crear un “disco de inicio” USB para Windows Vista y Windows 7

GRACIAS AL EQUIPO DE ODOMERA

Hace ya un año publiqué en este mismo blog una entrada con el título “Crear un disco de inicio USB” tratando de responder a la pregunta sobre qué hacer en caso de no tener disquetera. Pero el tiempo pasó y la pregunta se convirtió en otra: ¿qué hacer en caso de no tener lector de CD o DVD?

Imagen: Archivo bootmgrY la interrogante nació entre los comentarios en una de de las entradas con más visitas en este blog, aquella sobre el tristemente famoso problema del “bootmgr is compressed” que hace que de repente y de improviso, por algo tan tonto para un sistema operativo tan difundido, como intentar liberar espacio en disco comprimiendo la unidad C, ocurre que también se comprime “ese” archivo (el bootmgr).

Errores al iniciar Windows
Lo más ¿anecdótico? es que al parecer los archivos más importantes, esos que cualquier común mortal diría que sí lo son (como los archivos que se encargan del proceso de arranque, archivos críticos) para los de Microsoft aparentemente no lo son o al menos no lo parece ya que curiosamente protegen ya desde Windows XP con su -en aquel entonces- novedosa característica de “Protección de archivos de Windows” (WFP, Windows File Protection)archivos como el del juego pinball y cosas de ese tipo en vez de archivos realmente importantes.

Pero por suerte avanzaron en otros aspectos. Por ejemplo, el disco de instalación del sistema operativo de Microsoft desde Windows Vista y también en Windows 7 viene con “herramientas incorporadas” para ayudarnos a hacer parte del trabajo en caso de que el sistema repentinamente no inicie. Son las llamadas “Opciones de recuperación del sistema” con sus “Herramientas de recuperación

Imagen: Opciones de recuperación del sistema
Y una de las más útiles (en mi opinión) es la del Símbolo del sistema (Command Prompt) que permite hacer algunos malabares para intentar recuperar el sistema (como en el caso del problema de bootmgr).

Ahora bien, el problema radica en que si bien el mismo sistema permite crear un disco de reparación a veces al final es necesario tener el disco de instalación completo y no es eso lo que se está buscando ya que lo que hace este método es crear un “disco” (CD o DVD) y ya dijimos al comienzo que nuestro inconveniente es justamente eso: no hay unidad lectora de CDs o DVDs(como en el caso de algunas minilaptops y las netbooks) pero tenemos lugar para conectar un pendrive (USB).

¿Entonces qué queda? Pues resumiendo diría que conseguir el disco de instalación de Windows (o mejor dicho, el disco de reparación) y una vez hecho esto pasarlo al USB y, si nuestra computadora así lo permite, iniciarlo desde ahí. Para esto hay que seguir algunos simples pasos.

En este post se muestran dos opciones.

La primera: si tenemos una buena conexión a Internet y un poco de paciencia y ninguna posibilidad de acceder a un grabador de CDs.

La segunda: si NO tenemos Internet pero tenemos algún amigo o conocido que tenga exactamente el mismo Windows que el nuestro (y en algunos casos que cuente con el disco de instalación del sistema operativo y la suficiente paciencia para aguantarnos), además de un grabador de CD y tengamos un poquito de dinero (ínfimo) para comprar un CD virgen.

En ambos casos se procederá a “transferir” el contenido del disco de recuperación (descargado en formato ISO o grabado manualmente en un CD) a nuestro pendrive.

Opción I: Sin quemador pero con Internet

Paso 1: Descargar el disco de recuperación


El primer paso es descargar el disco de reparación del sistema o disco de recuperación. Para esto siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación descargamos el archivo .torrent dependiendo de si nuestro sistema es 32bits o 64bis (esto es importante ya que no funcionará si no es de uno o de otro; ante cualquier duda descargar el de 32bits primero y probar)

Instrucciones:

1) Descargar el archivo .torrent: 
• Windows 7 Repair Disc (32 bits) [torrent, en inglés] | 42,5 KB » 133 MB (ISO comprimido en .7z, 143,24 MB descomprimido)
• Windows 7 Repair Disc (64 bits) [torrent, en inglés] | 49,6 KB » 156 MB (ISO comprimido en .7z 165,67 MB descomprimido)

• Windows Vista Repair Disc (32 bits)

• Windows Vista Repair Disc (64 bits) [proceder con la Opción II de este tutorial (ver más abajo)]

2) Descargar e instalar µTorrent

3) Abrir el archivo .torrent descargado haciendo doble clic sobre el mismo o yendo a Archivo --> Agregar torrent 
Imagen: Agregar torrent a uTorrent

4) Seleccionar en donde guardar el Recovery Disc o Repair Disc. 
Imagen: Agregar torrent a uTorrent, Guardar archivo como...

Esperar a que se descargue el archivo. En este punto ya depende de nuestra conexión a Internet. El disco de reparación que se descarga con el torrent es un archivo de imagen de disco en formato estándar ISO de unos 143 Mb (165 Mb para la versión de 64 bits) comprimidos ambos dentro de un archivo .7z (se puede usar 7-zip u otro programa similar como WinRAR para descomprimirlo más adelante). Podríamos ayudarle a que descargue un poquito más rápido haciendo clic derecho sobre el torrent en la lista de descargas y se asignarle más ancho de banda. A continuación establecer la Prioridad en Alta en la pestaña Archivos.

Imagen: Asignar ancho de banda al torrent en uTorrentImagen: Establecer Pioridad en uTorrent
Nota importante: Este ISO se usa para acceder al menú de Opciones de recuperación del sistema, en el cual se encuentran herramientas tales como restaurar el sistema a un punto anterior, hacer un backup completo de la PC y recuperar el sistema con una imagen del sistema creada anteriormente, reparar automáticamente algunos problemas comunes de inicio, hacer un diagnóstico para comprobar errores de hardware en la memoria RAM y acceder a una ventana del símbolo del sistema para cosas avanzadas como una recuperación manual. 

Este disco no sirve para reinstalar Windows ni nada parecido, este solamente sirve de ayuda para “reparar” (y no reemplazar) Windows. En la página de Windows se puede encontrar más información sobre cuáles son sus funciones.

Paso 2: Montar la imagen de disco ISO

Esto paso es útil si no tenemos ningún lector o grabador de CDs en nuestra máquina. 

a) Descargar e instalar ISODisk que nos permitirá “montar” el archivo de imagen de disco ISO en una unidad virtual para utilizarlo como un CD común y corriente. Es un programita pequeñísimo (un poco más de 500Kb) gratis y se instala en segundos. 
Nota: Si ya se tiene instalado programas similares que realizan dicha función (como Alcohol, DaemonTools, UltraISO u otro) no hace falta instalar este programa. Simplemente montamos el disco ISO y listo.

b) Luego de instalarlo (y de reiniciar el sistema si el instalador nos pide hacerlo) nos vamos al botón Inicio y en el cuadro “Buscar programas y archivos” escribimos “ISODisk” (sin las comillas) y ejecutamos el programa. Hacemos clic en el ícono de carpeta del lado derecho y seleccionamos el archivo ISO y lo montamos. 

Imagen: Interfaz de ISODisk

Alternativo: Opté por ISODisk más que nada porque es liviano, “pesa” tan sólo unos cuantos kilobytes pero si se tiene algún problema con éste se puede probar usando Daemon Tools Litesolamente que su instalador es un poco más pesado (varios megas) pero su uso es similar: Se hace clic derecho sore el ícono en cerca del reloj en la barra de tareas y luego ir a Dispositivos vituales --> Dispositivo 0: y clic en "Montar imagen...", buscar el ISO y montarlo.

Imagen: Montar imagen Daemon Tools

Otra opción similar recomendada es WinCDEmu

Paso 3: Transferir el contenido del ISO al pendrive

Lo único que queda por hacer es usar un programa especial llamado WinToFlash. Esta utilería ayuda a extraer el contenido completo de los discos de instalación de Windows y permitirnos instalar el sistema operativo desde el pendrive, (aunque en este caso copiaremos el disco de reparación el cual no sirve para instalar como se dijo más arriba) y transferirlo a dispositivos USB (como un pendrive). 

Para ello vamos a la página de descarga y descargamos WinToFlash. 
Nota: ya que tenemos uTorrent instalado podemos usar la primera opción de descarga (la que dice “vía Torrent” haciendo clic en el número de versión para descargar el torrent, aunque como es un archivo .zip de tan sólo aproximadamente 6mb no hay problema alguno con las descargas directas.

WinToFlash no requiere instalación. Al terminar de descargar, simplemente creamos una carpeta en algún lugar accesible (por ejemplo en el Escritorio) con el nombre WinToFlash u otro similar y dentro de ella descomprimimos el contenido del zip.

Ejecutamos WinToFlash.exe y aceptamos la licencia haciendo clic en Accept.

Veremos un botón grande con un símbolo verde y arriba de éste dos pestañas: Welcome! Y “Advanced Mode ” (modo avanzado). 
Nos dirigimos a la pestaña Advanced Mode. En task (tarea) buscamos “Transfer WinPE Vista/2008/7 to USB drive” y hacemos clic en el botón “Run

Imagen: WinToFlash Transfer WinPE

Con nuestro pendrive conectado seleccionamos la unidad previamente montada y la ubicación de nuestra unidad USB.

Atención: Hay que tener cuidado en este punto para no seleccionar otros discos o particiones, el “USB device” debe ser nuestro pendrive. En cualquier caso desconectamos otros dispositivos USB antes (como por ejemplo cámaras digitales y discos externos) para no tener problemas. O mejor aún, primero revisamos a qué letra corresponde cada unidad en Equipo (Mi PC), para estar completamente seguro.
Imagen Letras de unidad

En la imagen superior (F:) es la unidad con el ISO montado, y el que dice Disco extraible (G:) es el pendrive.

Recordemos que el ISO ocupa nada más entre 143 y 165 megas, por lo tanto, no es necesario que el pendrive tenga una cantidad de almacenamiento excesiva, con uno de 512Mb o de 1GB ya es más que suficiente. 

Cuando ya todo esté correcto presionamos el botón “Run

Imagen: WinToFlash, source path, USB deviceNota: Las letras en PE files source path y en USB drive varían según se vio más arriba.

Al hacerlo nos aparecerá un cartel con un ícono enorme de advertencia con Warning! en letras rojas. En esta ventana se advierte que se formateará y se borrarán todos los datos del disco de destino (de nuestro pendrive). Es por esto que mencioné anteriormente que hay que estar seguros de elegir correctamente nuestra unidad USB. Presionamos OK para continuar.

Imagen: WinToFlash Warning
Ahora sólo hay que esperar a que formatee, copie los archivos al pendrive y termine con el trabajo.

Imagen: WinToFLash finalizado
Ahora lo único que queda es probarlo. Para ello reiniciamos el sistema con el pendrive conectado y elegimos de entre las opciones de arranque. 

Esto varía de acuerdo a cada fabricante. Por ejemplo, en el caso de algunas PCs (de escritorio) con placas madre (motherboard) ASUS, se activa el menú de selección de inicio (Boot selection pop up menu) presionando la tecla F8 al momento de encender la máquina (antes incluso de que cargue el BIOS) En otros casos la tecla es distinta. Y en otros hay que activar esto de antemano directamente en el BIOS. 

Sea cual fuere el caso, para estar seguros hay que leer el manual del fabricante. 

¿Cómo saber si funciona?

Si funciona, luego de elegir como opción de arranque a nuestro pendrive (en mi caso es un Kingston Dataraveler como se ve en la siguiente imagen presionando la tecla F8, F12, Esc o similar -esto varía según cada fabricante-) 
Imagen: Please Select Boot Device
al iniciar veremos en la parte inferior de la pantalla el mensaje "Windows is loading files" con una barra de progreso en gris, algo similar a esto:
Imagen: Windows is loading files
Después en medio de la pantalla aparecerá una opción para seleccionar el idioma de nuestro teclado, en este ejemplo, teclado español (Spanish)
Imagen: System Recovery Options, teclado español
Y al final veremos el menú de opciones de recuperación del sistema:
Imagen: System Recovery Options menu
Pero... ¿qué pasa si no disponemos de conexión a Internet?

Opción II: Sin Internet pero con quemador

Si no tenemos conexión a Internet o por algún motivo misterioso tenemos bloqueadas las redes P2P como Bit Torrent, aún queda una opción.

Ingredientes:
1) Un CD virgen grabable (CD-R), uno común y campestre que todavía debe encontrarse en cualquier lado. También puede funcionar un regrabable (CD-RW).

2) Un pendrive común.

3) Un amigo, familiar o conocido que tenga instalada la misma versión de Windows que la nuestra (por ejemplo Windows 7 32bits), con grabador de CDs y que no le moleste prestarnos un ratito su computadora (o seguir estos pasos que voy mencionar a continuación).

Paso 1: Grabar el disco de recuperación en un CD

Primeramente introducimos el CD virgen en la grabadora de CDs. 

Nos dirigimos al botón Inicio, y en el cuadro “Buscar programas y archivos” escribir “Copias de seguridad” (sin las comillas). Si el sistema de nuestro amigo está en inglés entonces escribir “backup”. Abrir la primera opción que aparece en la parte de arriba.

En la ventana que se abre, en el lado izquierdo hacemos clic en “Crear un disco de reparación del sistema”

Imagen: Crear disco de reparación de sistema
Seleccionamos la unidad en la que está nuestro CD vírgen (si es que hay más de un quemador de discos instalado) y hacemos clic en “Crear disco”

Imagen: Crear disco de reparación, clic en crear disco
Esperamos a que complete la operación. Y listo. 

Imagen: Creando disco de reparación del sistema

Paso 2: Seguir el Paso 3 de la Opción I

Una vez hecho esto seguimos el mismo procedimiento mencionado más de arriba, con la diferencia que esta vez no se monta disco alguno (ya está el que grabamos en la grabadora de CDs) y usamos WinToFlash para pasar los datos del disco al pendrive.

Lo interesante de este caso es que tendremos un plus, ya que si la máquina en la que grabamos el disco tiene Windows en español, nuestro menú de recuperación también estará en español.

Ahora nada más queda probar si funciona en esa misma máquina o en la que tenga problemas.

Eso es todo. Espero que sea de ayuda.

Actualización: Revisa también los comentarios ya que complementan esta entrada con algunas dudas y posibles soluciones que fueron surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario